Preguntas de matemáticas en Olimpiadas

Muchos nos preguntáis a través de correo cual es el tipo de problema matemático es el que suelen preguntar en las Olimpiadas Matemáticas, pues bien, hoy os traemos unos cuantos de esas preguntas matemáticas para que vayáis entrenando.

Problemas matemáticos de Olimpiadas matemáticas

  • El problema de las rebanadas de pan: Hay que tostar tres rebanadas de pan. En la parrilla hay lugar para dos rebanadas a la vez, pero únicamente se pueden tostar por un lado. Nos lleva un total de 30 segundos en tostar un lado de una pieza de pan, 5 segundos en poner una rebanada, o en sacarla, y tres segundos en darle la vuelta. ¿Cuál es el tiempo mínimo que se requiere para tener las tres tostadas listas?.
  • El problema de Parque Jurásico: En el mundo de los animales desaparecidos se encuentran Pegasus y el Dinosaurio. El Pegasus miente los lunes, martes y miércoles y el Dinosaurio miente los jueves, viernes y sábados. En todas las demás ocasiones ambos animales dicen la verdad. Un día los dos animales desaparecidos tuvieron la siguiente conversación:
    -Ayer me tocó mentir -dijo el Pegasus.
    -También a mí me tocó mentir -contestó el Dinosaurio

    ¿Qué día de la semana era?

  • El problema matemático del pin: La Comisión Organizadora de la Olimpiada regala un pin a quien sepa calcular el número de participantes en una prueba, teniendo en cuenta que son menos de 70 y que si los colocamos en filas de tres nos sobra 1; si los ponemos en filas de cuatro nos sobran 2 y si lo hacemos en filas de cinco, nos sobran 3.
  • El problema del ascensor: Cuatro compañeros entran al ascensor, que puede transportar un máximo de 380 kg. Para que no salte la alarma por exceso de peso, hay que calcular el peso total. ¿Cuánto pesa cada uno?. Los datos son los siguientes: Pablo es quien pesa más: si cada uno de los otros pesa tanto como él, sonaría la alarma. Carlos es el más delgado: el ascensor puede subir a cinco como a él. Renato pesa 14 kg menos que Pablo y seis menos que Jesús. Jesús pesa 17 kg más que Carlos. Los pesos de Pablo y de Carlos son múltiplos de cinco.
  • El problema matemático del billete de metro: Al subir al metro me he dado cuenta de que el número del billete era bastante curioso. Era un número capicúa y si sumabamos sus cinco cifras daba el mismo resultado que si las multiplicaba. Y por otro lado, la primera cifra de la izquierda daba la edad de la más pequeña de mis hermanas, las dos siguientes daban la edad de mi hermana mediana y las dos últimas la edad de la mayor (que le quita más de un año a la mediana) ¿Qué numeración tenía el billete?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *