Estudiar matemáticas con Pitágoras

Si has estudiado matemáticas habrás podido observar que muchos teoremas y fórmulas se apoyan en el Teorema de Pitágoras. ¿Qué se puede decir sobre este teorema y sobre Pitágoras?.

De Pitágoras, se conoce poco, porque mucha de la documentación escrita sobre él, se ha perdido. Nacido en Samos, se sabe que viajó a Egipto y Babilonia y posiblemente a la India, y fue casi exactamente contemporáneo de personajes de la importancia de Confucio, Buda y Lao-Tse. Pitágoras fue el fundador de una sociedad secreta en la que todos los conocimientos e investigaciones sobre filosofía (que significa “amor a la sabiduría”) y matemáticas (que significa “aquello que se aprende”) eran mantenidos en régimen de comunidad. Por ello es mejor atribuir los descubrimientos que hicieron a las escuela pitagórica, más que a la propia persona de Pitágoras. Esta relación tan directa entre Filosofía y Matemáticas no es por casualidad: tuvieron un origen común y en la práctica no se han separado. Leibniz, Newton, Bertrand Russell, Descartes son ejemplos de grandes filósofos y matemáticos.

Casi con toda seguridad este teorema era conocido anteriormente a los pitagóricos, y su demostración no se les puede atribuir a ellos.

Lo que debes saber para resolver un problema matemático con Pitágoras

Una de las primeras demostraciones que se conocen del Teorema de Pitágoras es la que aparece en Los Elementos de Euclides, que vamos a ver a continuación. En su libro, Euclides explica que el Teorema de Pitágoras es una condición necesaria y suficiente para que un triángulo sea rectángulo; lo cual en muchos libros de texto actuales no suele aparecer con suficiente claridad. Dicho de otra manera, la formulación del teorema de Pitágoras consta de dos partes, que Euclides separa en dos proposiciones diferentes. Son las siguientes:

  • En un triángulo rectángulo, se cumple que los cuadrados de las longitudes de los catetos, es igual a la longitud de la hipotenusa al cuadrado, siendo la hipotenusa el lado opuesto al ángulo recto, y los catetos los lados contiguos.
  • En un triángulo, en el que la longitud de un lado, al cuadrado, es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los otros dos lados, se cumple que el ángulo opuesto a este primer lado mide 90°. Es decir es un triángulo rectángulo.

Cuando estudias matemáticas aprendes que a este tipo de teoremas se les llama de “condición necesaria y suficiente”. La primera afirmación se dice que una condición necesaria y la segunda se dice que es una condición suficiente. Así el enunciado completo y correcto del Teorema de Pitágoras debería ser como sigue: “La condición necesaria y suficiente para que un triángulo sea rectángulo es que la longitud del lado opuesto al ángulo recto (llamado hipotenusa) al cuadrado, sea igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los otros dos lados (llamados catetos)”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *