Clases de matemáticas por internet y los errores comunes

Si hablamos sobre las clases de matemáticas por internet, uno de los errores comunes es la forma en que nos enfocamos al tratar de resolver los problemas o de estudiar matemáticas. Y esto ocurre durante las clases de matemáticas por internet y posteriormente cuando los alumnos están solos en su casa estudiando las materias. Cada materia tiene una forma diferente y óptima de enfocarla. No es lo mismo disponerse a analizar sintácticamente una frase que tratar de resolver un problema de raíces. He estado analizando la mejor manera de enfocar esta situación y me gustaría darte una opinión en base a mi experiencia.

¿A qué me estoy refiriendo? Pues hablo de los pasos que yo te recomendaría seguir para facilitar la comprensión de los problemas durante las clases de matemáticas por internet y cuando te encuentres estudiando o en los exámenes de las materias. Vamos con ello entonces, y espero que te aclare un poco.

Los típicos errores al estudiar matemáticas online

En primer lugar, estoy teniendo en cuenta que eres un alumno que estudia al menos un poco todos los días. Ya sabes que no me gusta eso de dejarlo todo para la semana antes del examen (a veces incluso la noche antes…). El éxito se basa en la continuidad, perseverancia, no en la improvisación.

Cuando tienes delante un problema o ejercicio lo primero que te recomiendo es que leas con atención el enunciado. Tómate un par de minutos, no te pongas nervioso, es mucho más importante entender lo que te dicen que comenzar a resolverlo sin más. Esto es clave y siempre lo diré durante mis clases de matemáticas por internet y en cualquier otro caso. Mucha gente no lo hace aunque creas lo contrario.

Después es importante ver el ejercicio desde al menos otro punto de vista diferente, es decir, pregúntate ¿lo que me piden se puede interpretar de varias formas? ¿Tiene una solución o varias? Por supuesto si tienes dudas debes consultar al profesor. Nunca te quedes con dudas sobre lo que te están pidiendo. Algunas personas por timidez o incluso miedo no preguntan, y eso es un error.

También considero útil estudiar matemáticas por internet, que mis alumnos comprendan que un problema se puede resolver de diferentes formas. La clave de todo es saber en qué rama de las matemáticas se encuentra el problema para enfocarlo mejor. A veces un problema se puede resolver de muchas maneras pero la adecuada en ese momento se refiere al temario que se está dando (especialmente si tu profesor tiene una mente poco abierta).

Por ejemplo, si me dan una ecuación de segundo grado se puede resolver mediante su discriminante (la fórmula clásica), gráficamente o a través de aproximaciones con métodos numéricos, entre otros recursos. Si estamos en bachillerato no podemos ni siquiera plantear los métodos numéricos durante las clases de matemáticas por internet. ¿Por qué? Pues porque son métodos avanzados y no es el momento de explicarlos.

Por último, revisa las variables que se presentan (conocidas o no) y sobre todo las fórmulas que crees que debes emplear para resolver el ejercicio. Esto te facilitará mucho la resolución de ejercicios, especialmente los más complejos, como los de trigonometría, integrales, derivadas, etc.

Los pasos anteriores están pensados para aplicarse en ejercicios con una dificultad importante, puesto que si los problemas son casi inmediatos no es necesario aplicar todo este proceso. Durante las clases de matemáticas por internet veremos ambos tipos de problemas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *